You currently do not have JavaScript enabled in your web browser.
The ABA website relies on JavaScript for display purposes.
To fully experience the ABA site, please enable javascript.
INFORME 'MILES TO GO' AQUILATA PROGRESO DE LAS MINORÍAS EN LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Divulgación: Inmediata
Contacto: Nancy Cowger Slonim
Teléfono: 312/988-6132
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.abanews.org

 

INFORME 'MILES TO GO' AQUILATA PROGRESO
DE LAS MINORÍAS EN LA PROFESIÓN DE ABOGADO

CHICAGO, 7 de febrero, 2005-A las minorías les está yendo mucho peor en la profesión de abogado que en otras profesiones: el ingreso de las minorías en la carrera de abogado se ha desacelerado considerablemente desde un período de crecimiento marcado por los años de 1980 hasta mediados de la década de los 90; para las minorías las oportunidades de empleo en la profesión difieren considerablemente de las disponibles para las personas de la raza blanca; las minorías están extremadamente poco representadas en los puestos jurídicos de alto nivel y el progreso ha sido especialmente más lento para las abogadas pertenecientes a minorías.

Ésa es la evaluación de "Miles to Go: Progress of Minorities in the Legal Profession" (A Millas de Distancia: Progreso de las Minorías en la Profesión de Abogado), un informe que acaba de emitir la Comisión del Colegio de Abogados Americano (ABA según siglas en inglés) sobre la Diversidad Racial y Étnica en la Profesión.

El informe no ha sido adoptado por la Casa de Delegados de la ABA, y no representa la política del Colegio.

Al igual que los dos informes "Miles to Go" anteriores, el estudio más reciente analiza los datos disponibles de fuentes académicas, gubernamentales, profesionales y populares; extrae conclusiones sobre las condiciones de los estudiantes de Derecho y de los abogados minoritarios en varios campos donde se ejerce la profesión; y exhorta a los colegios de abogados, empleados jurídicos, escuelas de Derecho y abogados independientes a que den los pasos necesarios para promover el progreso en este respecto.

Elizabeth Chambliss, profesora de la Escuela de Derecho de Nueva York, preparó este informe y los emitidos anteriormente en el 2000 y el 1998.

"La representación de las minorías entre los abogados es menor de 9,7 por ciento, en comparación con 20,8 por ciento entre los contadores y auditores, 24,6 por ciento entre los médicos y cirujanos, y 18,2 por ciento entre los profesores universitarios", según señala la profesora Chambliss, basada en las cifras del censo de Estados Unidos. Entre los estudiantes, la representación de las minorías ha descendido en los dos últimos años: de 20,6 por ciento del 2001 al 2002 a 20,3 por ciento del 2003 al 2004, con el mayor descenso entre los afroamericanos.

Después de graduarse de Derecho, en contraste con las personas de la raza blanca, las minorías tienen menos probabilidades de obtener puestos de práctica y formación en el sistema judicial, o se dedican a la práctica privada y es más probable que comiencen su carrera en empleos gubernamentales o de interés público. En puestos de alto nivel, menos de 4,4 por ciento de los socios de las 250 mayores bufetes del país y sólo 4,3 por ciento de abogados corporativos pertenecen a minorías. La profesora Chambliss informa que las mujeres pertenecientes a minorías están casi completamente excluidas de los mejores empleos en el sector privado.

Como barreras para los estudiantes y abogados pertenecientes a minorías, la profesora Chambliss señala que las escuelas de Derecho dependen excesivamente en los resultados de los exámenes de ingreso; y los que emplean a los abogados en el prestigio de las escuelas de Derecho, en el rango del graduado entre los otros graduados, en la afiliación a revistas de investigaciones jurídicas y en el período de prácticas y formación jurídica. Y agrega que las minorías en los bufetes carecen de acceso a los clientes y las conexiones empresariales.

En el nuevo informe, la comisión exhorta a los colegios de abogados a aumentar las investigaciones de tipo más específico en cuanto a grupos sobre la distribución de abogados según el sexo y la raza, así como la distribución demográfica de los abogados en diferentes campos del ejercicio de la carrera; crear un propósito sistemático para la investigación nacional sobre los abogados minoritarios y las pautas y la coordinación de la investigación regional; e intensificar la recaudación de fondos para investigaciones y programas que promuevan una participación total e equitativa de las minorías en la profesión.

En el informe se exhortan a las escuelas de Derecho a que busquen activamente la diversidad racial entre los estudiantes y los profesores, invirtiendo en procedimientos de ingreso que, según la profesora Chambliss, aumentarán los costos para cumplir con los fallos del Tribunal Supremo sobre los casos relacionados con la Universidad de Michigan y la escuela de Derecho de esa universidad; y para que enseñen a los estudiantes la historia y estructura de la profesión, las condiciones de la práctica en diversos campos y la dinámica del avance profesional. También se exhorta a las escuelas de Derecho a que recopilen datos sobre la carrera de sus propios graduados, relacionando la información sobre las colocaciones después de graduados y las credenciales para ingresar en las escuelas.

"La clave del progreso en los bufetes es tener un compromiso visible y sostenido, de forma tal que se especifique la diversidad en los planes empresariales y que la responsabilidad para las iniciativas sobre la diversidad se asigne a personas con autoridad tanto formal como informal", observa la profesora Chambliss. La profesora también exhorta a las firmas legales a que responsabilicen a los líderes para que produzcan resultados, como es hacer de la diversidad un factor en las fórmulas de compensación de los socios de un bufete.

"Los abogados independientes pueden servir de mentores tanto para los estudiantes de Derecho como para los abogados minoritarios, pueden participar en los colegios de abogados minoritarios y apoyarlos, e iniciar en sus lugares de trabajo esfuerzos relacionados con la diversidad", sostiene la Sra. Chambliss. Los abogados que desempeñan un papel de liderazgo deberían participar en la programación y las actividades donde podrían estar presentes abogados minoritarios, además de conseguir recursos organizativos para promover la diversidad.

Las copias del informe están disponibles en el Centro de Servicios de la ABA (1-800-285-2221, o en [email protected]) por US$20, ó por US$18 para los afiliados a la ABA. Indique el código de producto PC4520014.

La Comisión del Colegio de Abogados Americano para la Diversidad Racial y Étnica en la Profesión constituye un catalizador para cambiar la profesión jurídica, de forma que refleje a la sociedad a la que sirve. La Comisión ayuda a abogados de diversos orígenes raciales y étnicos para que avancen en su carrera y se destaquen en la profesión.. Su liderazgo, sus programas y la información que ofrece ayudan a que la profesión comprenda y elimine el racismo, la intolerancia y la discriminación. La Comisión tiene el cometido de aumentar la diversidad racial y étnica en la profesión de abogado y, por tanto, enriquecerla.

Con más de 400.000 afiliados, el Colegio de Abogados Americano (ABA) es la mayor organización mundial de afiliación profesional voluntaria. Como portavoz de la profesión legal, la ABA se esfuerza para mejorar la dispensación de la justicia, promover programas que ayuden a abogados y jueces en su trabajo, acreditar a escuelas de Derecho, proporcionar docencia de superación continua y crear el entendimiento público en todo el mundo sobre la importancia del imperio de la ley en una sociedad democrática.